ESPELEOLOGÍA

yo soy cabraloca

yo soy cabraloca

 

Espeleología

De Wikipedia, la enciclopedia libre. 

 

Espeleólogo a la entrada de una cueva.

La espeleología (del griego σπηλαιου spelaiou que significa cueva y -logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. Considerado el padre de la espeleología moderna, el francésÉdouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundó la Sociedad Espeleológica de Francia’wilfredo candenas loayza’.

Se ha propuesto sin éxito que aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a un deporte, sería más apropiado denominarla espeleísmo; aunque, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topografía y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. Es más, la espeleología es una ciencia en la que se nnhallan implicadas varias otras: la formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los zoólogos; los vestigios del hombre prehistórico a losantropólogos y arqueólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos, etc.

La espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa.

De modo global, podemos distinguir varios tipos de espeleología, según el tipo de cavidad en que se desarrollan.

Tipos de espeleología según el tipo de cavidad en que se desarrollan

Espeleología kárstica

En primer lugar decir que el término Karst proviene de la palabra Eslovena Kras que significa “terreno pedregoso y estéril”, nombre de una región Eslovena, posteriormente los Alemanes lo llamaron Karst.

Dado que se practica en las cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta, puede considerarse como la principal rama de la exploración espeleológica; las condiciones de exploración son, además, generalmente duras. Muchas de las cuevas kársticas conocidas actualmente se encuentran en macizos montañosos relativamente fríos, con corrientes de agua subterráneas permanentes. Estos ríos suelen tener temperaturas gélidas que hacen más difícil la progresión del espeleólogo, o pueden crecer súbitamente debido a tormentas en el exterior, lo que dejaría a los equipos de espeleólogos aislados en zonas secas de la cavidad.

Se desarrolla en cavidades de origen kárstico, es decir, cavidades excavadas por corrientes de agua en macizos de rocas solubles como la caliza y la dolomía. Existen también cavidades horadadas en macizos yesíferos, salinos (halita) e incluso bajo glaciares (casos que se denominan pseudokarst), y que al fin y al cabo están originadas por un proceso de disolución de la roca encajante. Estos procesos se desarrollan de modo muy lento, pudiendo tardar millones de años para formar una cavidad y concrecionarla (las estalactitas, gours, excéntricas… son espeleotemas secundarios que forman la llamada decoración de la cavidad).

 

Interior de una cavidad kárstica.

Sima.

 

Sima.

Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores. Suele ser la degeneración de una dolina.

 

Espeleobuceo

El espeleobuceo es la variante más complicada y difícil de la espeleología que centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas acaban en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos para continuar la exploración de la cavidad. La práctica del buceo en cuevas debe ser realizada por personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos, dominen las técnicas con equipos especializados. A veces es necesaria la utilización de mezclas conhelio, oxígeno y nitrógeno (Trimix y Nitrox) para bajar los largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis de nitrógeno.1

Las características tan hostiles que presentan los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.

Espeleología volcánica

Vulcanoespeleología es la espeleología que se desarrolla en cuevas volcánicas, esto es, las que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida (carácter reogenético) o por movimientos de retracción térmica (carácter tectónico). La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo de tiempo corto: días, meses o a lo sumo años, segúnminar la técnica de progresión por cuerda fija.

Sin embargo, el tipo más común de cavidades volcánicas se origina al fluir una colada volcánica por un terreno de pendiente moderada (desplazamiento casi horizontal), dando lugar a lo que se conoce por tubo volcánico o tubo de lava. Estos tubos tienen poca inclinación (raras veces se supera el 60%), con lo cual pueden recorrerse, en general, sin necesidad de cuerdas. La ausencia generalizada de agua, dado que no interviene en la génesis de la cavidad, es un punto que hace más simple a la Vulcanoespeleología, pues se eliminan riesgos derivados de su presencia, como las crecidas y la hipotermia.

Pero la dificultad viene dada por otras características, como un sustrato generalmente áspero, la existencia de muchos pasos estrechos y temperaturas que suelen tender a calurosas (aunque esto depende de la región geográfica donde se ubique la cueva). En ocasiones, también es necesario el uso de cuerdas en las llamadas simas volcánicas, que se forman por un desplazamiento vertical de la lava fluida, o en cascadas de lava en el interior de tubos volcánicos.

Estas características de exploración hacen que, por lo general, el equipo de progresión del vulcanoespeleólogo sea más ligero y menos sofisticado que el empleado por un espeleólogo kárstico.

Bellezas del medio subterráneo

En una cavidad las formaciones son muy numerosas, y se las conoce como “decoración” o más específicamente espeleotemas; en las cavernas kársticas se pueden encontrar desde “simples” estalactitas y estalagmitas hasta una inmensidad de variadas formaciones, banderolas, concreciones, gours, excéntricas,microgours, golpes de gubia, coladas, pisolitas, conulitos, columnas, muchos tipos de helictitas, antoditas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva dependiendo del lugar donde se encuentren. Estas últimas, las excéntricas, se diferencian del resto por su curiosa forma. Suele parecerse a la forma creada de una pasta dentífica cuando se presiona con fuerza el tubo. Su rareza recae en que en vez de ser formaciones verticales son horizontales. Se les llama lámparasa la congregación numerosa de excéntricas pendidas del techo. En España encontramos en la Cueva de El Soplao (Cantabria) la mayor extensión de excéntricas y de lámparas de toda Europa conocida hasta hoy.

Los tubos volcánicos poseen a su vez su propia decoración, creada tanto por la lava al solidificarse en variadas formaciones (decoración primaria o reogenética) como por las filtraciones de agua posteriores, una vez consolidada la cavidad (concreciones secundarias o epigenéticas). Entre las formas primarias estánestafilitos, cornisas, terrazas, churretes, castillos, jameos, lagos de lava, cascadas de lava y columnas. Entre las concreciones destacan las calcáreas (que en algunos tubos llegan a formar pequeñas estalactitas) y sobre todo las de yeso, ya que el basalto sometido a una humedad constante tiende a formar este mineral.

Cueva

 
 

Una cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

A veces es apta para servir de cobijo a animales y seres humanos, que puede ser acondicionada para vivienda en forma de casas cueva y otros usos antrópicos. Generalmente son húmedas y oscuras; en algunas solo cabe una persona, mientras que en otras, como la red del Parque Nacional de Mammoth Cave (Kentucky), tienen kilómetros de extensión. Hay cavernas muy profundas como en Abjasia, donde se alcanza el mayor desnivel en Krubera-Voronya con más de 2000 m bajo el nivel de la superficie.

Formación y tipos de cuevas

 

La famosa Cueva de las Manos, enArgentina, el sitio más antiguo de arte de América.

Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividir en:

Cuevas primarias o volcánicas

Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca circundante. Éstas reciben el nombre de cuevas primarias o cuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.1

Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de estascuevas primarias. La lava expulsada por un volcán fluye hacia abajo y la cuando la superficie se enfría se endurece, actuando como aislante térmico bajo el que la lava sigue fluyendo hasta que la erupción termina y acaba por dejar un hueco vacío en el interior del tubo.

El más importante tubo de lava se encuentra en Hawaii. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos.

Cuevas secundarias

 

La playa de cabo San Jorge, en Caleta Cordova, afectada por muchas cuevas.

Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión y, ejemplo más corriente, por karstificación o pseudokarstificación (fenómenos químicos de disolución de la roca). La karstificación propiamente dicha se da en calizas y dolomías, quedando otras rocas como la cuarcita, halita o yeso vinculadas a procesos de pseudokarstificación o epechepe.

También se forman cuevas secundarias por procesos tectónicos que no descomponen la roca, sino que la fracturan, como las diaclasas y los Trollegater.

  • Las cuevas marinas son muy comunes a lo largo de las costas del mundo, pero están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.
  • Las cuevas de hielo se producen debajo de un glaciar por derretimiento. También pueden formarse por una muy pequeña corriente en el hielo la cual tiende a cerrar las cuevas nuevamente.
  • Las cuevas kársticas se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante. El agua fitrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere (H2CO3) va disolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años. Este proceso también crea formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. El mayor sistema de cuevas conocido de este tipo es Mammoth Cave, en EE.UU., con más de 590 km de galerías interconectadas. En España, el Sistema del Mortillano (Cantabria) alcanza los 114 km de desarrollo. La más profunda de lassimas kársticas conocidas es Krubera-Voronya, en Abjasia, con 2190 m de profundidad y actualmente es la única cavidad del planeta que supera los 2000 metros de desnivel.

Espeleología

Las personas que estudian cavernas se les denomina espeleólogos. El fango y la humedad imponen el uso de ropas impermeables; otros elementos indispensables del equipo son las cuerdas de nylón, los cascos dotados de lámparas y las escaleras de cable de acero.

 

Espeleólogo.

Los espeleólogos trabajan en equipo y pueden permanecer en una caverna varios días. Es una actividad peligrosa: la lluvia puede causar la inundación de la caverna o producir desprendimiento de rocas.

Estalactitas y estalagmitas

Son las delgadas formaciones de piedra calcárea que cuelgan del techo. El agua que se filtra se vuelve un mineral blanco llamado calcita; al secarse el agua va acumulando el mineral, luego se forma la estalactita en un proceso muy lento, ya que viene a crecer unos 0,5 cm por siglo. A su vez pueden originarse formaciones en el suelo que toman forma cónica producto del lento goteo, a estas formaciones se las denomina estalagmitas.

Récords y superlativos

 

El sistema de galerias de Mammonth, en Estados Unidos, es el de mayor longitud del mundo con 628 kilómetros conocidos.

  • El sistema de cuevas de mayor longitud total de galerías exploradas es la cueva Mammoth (Kentucky, EE.UU.) con 628 km de longitud. Este récord es poco probable que sea superado en el futuro cercano, ya que la siguiente cueva conocida más extensa es la cueva Jewel, cerca de Custer, Dakota del Sur, con 242 km.2
  • La cueva más profunda conocida (medida a partir de su entrada más alta y su punto más bajo) es la cueva de Voronia, en Abjasia, con una profundidad de 2197 m 3 Esta fue la primera cueva explorada con una profundidad de más de 2 km. (La primera cueva que desciende por debajo de 1 km fue la famosa Gouffre Berger en Francia). La cueva Illyuzia-Mezhonnogo-Snezhnaya en Georgia (1753 m) y el Lamprechtsofen Vogelschacht Weg Schacht en Austria (1632 m) son actualmente la segunda y tercera cuevas más profundas. El récord de la cueva más profunda ha cambiado varias veces en los últimos años.
  • La sala o cámara más grande jamás descubierta es la cámara de Sarawak, en la Gunung Mulu National Park (Miri, Sarawak, Borneo, Malasia), una cámara inclinada, salpicada de rocas, con una superficie de aproximadamente 700 por 400 metros y una altura de 80 m. El sistema de cuevas Clearwater se cree que es la cueva más grande del mundo por volumen, con un volumen calculado de 30 347 540 .
  • La cueva del Fantasma, o cueva Charles Brewer Carias, es la cueva de cuarcita más grande del planeta, ubicada en las laderas del Tepuy o macizo Aprada (o Aprada-tepuí) en Bolívar, Venezuela. Cuenta con una longitud de 4482 m.
  • La mayor galería que se haya descubierto en la cueva de Son Doong en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, provincia de Quảng Bình, Vietnam. Explorada por científicos de cuevas vietnamitas-británicos, de la British Cave Research Association, tiene 4,6 km de longitud con 80 m de altura y anchura en la mayor parte de su longitud, aunque en parte de su longitud supera los 140 m tanto en altura como anchura.4

Las cuevas más grandes


Cavidades de más de 1.000 m de desnivel, e
n España

1. Torca del Cerro del Cuevón – Torca de la Saxifragas Asturias -1.589 m

2. Sima de la Cornisa – Torca Magali León -1.507 m

3. Sistema del Trave Asturias -1.441 m

4. Sistema de la Piedra de San Martín Navarra -1.410 m

5. Illaminako Ateeneko Leizea (BU.56) Navarra/Huesca -1.408 m

6. Sistema Arañonera Huesca -1.349 m

7. Torca de los Rebecos (T.27) Asturias -1.255 m

8. Pozo del Madejuno León -1.252 m

9. Sistema del Jitu Asturias -1.232 m

10. Piedras Verdes (PC-26) Asturias -1.187 m

11. Torca del Cueto de los Senderos Cantabria -1.169 m

12. Torca Idoúbeda Asturias -1.167 m

13. Sistema de las Fuentes de Escuain (Sistema Badalona) Huesca -1.151 m

14. Sistema Julagua (Tormenta – La Texa) Asturias -1.102 m

15. Sistema Castil / Carbonal Asturias -1.028 m

16. Torca Urriello Asturias -1.022 m

17. Sistema Sima Gesm – Sima de la Luz Málaga -1.025 m

18. Sistema de Lecherines Huesca -1.009 m

Cavidades de más de 50.000 m de desarrollo

1. Sistema del Mortillano Cantabria 117.000 m5

2. Ojo Guareña Burgos 110.000 m

3. Sistema del Gándara Cantabria 106.790 m

4. Sistema del Alto Tejuelo Cantabria 100.907 m

5. Sistema de la Piedra de San Martín Navarra 80.200 m

6. Cueva del Valle (Red del Silencio) Cantabria/Bizkaia 63.000 m

7. Cova Des Pas de Vallgornera Baleares 62.909 m

8. Sistema de los Cuatro Valles Cantabria 52.439 m

Las Grandes Verticales (Pozos de más de 300 m)

1. Pozo de los Pasiegos (Sima del Tejón) Cantabria 346 m

2. Pozo Negro (Sima de la Llana del Tejes / Sistema Garma Ciega) Cantabria 340 m

3. Pozo Lépineux (Sistema de la Piedra de San Martín) Navarra 320 m

4. Pozo Buldo (Sima de la Mole) Cantabria 314 m

5. Puits du Vautour (Cueva Uterdineta / Grotte de L’Ours) Navarra 310 m

6. Pozo Vicente Alegre (Sistema del Trave) Asturias 309 m

7. Pozo de los Caínes (Torca de Cabeza Llambrera o Sil de Oliseda) León 308 m

8. Pozo Tras la Hayada Asturias 306 m

9. Pozo Juhué (Sima del Cueto / Sistema Cueto –Coventosa) Cantabria 302 m

En el Mundo

Cavidades de más de 1.000 m de desnivel

1. SIMA KRÚBERA-VORONYA Abjasia -2.197 m

2. ILLYUZIYA-SNEZHNAYA- MEZHONNOGO Georgia -1.753 m

3. Cavernas Del Río Camuy, Puerto Rico-1.632 m

4. GOUFFRE MIROLDA -LUCIENGBOUCLIER Francia -1.626 m

5. RÉSEAU JEAN-BERNARD Francia -1.602 m

6. TORCA DEL CERRO DEL CUEVÓN-T. de las SAXIFRAGAS España -1.589 m

7. SIMA SARMA Georgia -1.543 m

8. VJACHESLAVA PANTJUKHINA Georgia -1.508 m

9. SIMA de la CORNISA – Torca Magali España -1.507 m

10. CEHI 2 – ” LA VENDETTA” Eslovenia -1.502 m

11. SISTEMA CHEVE (Cuicateco) México -1.484 m

12. SISTEMA HUAUTLA México -1.475 m

13. SISTEMA DEL TRAVE España -1.441 m

14. EVREN GUNAY DÜDENI Turquía -1.429 m

15. SUSTAV LUKINA JAMA – Trojama Croacia -1.421 m

16. BOJ BULOK Uzbekistan -1.415 m

17. SISTEMA DE LA PIEDRA DE SAN MARTÍN- España/Francia -1.410 m

18. ILLAMINAKO ATEENEKO Leizea España -1.408 m

19. KUZGUN CAVE Turquía -1.400 m

20. ABISSO PAOLO ROVERSI Italia -1.350 m

21. SISTEMA ARAÑONERA España -1.349 m

22. SIEBENHENGSTE – HOHGANT HOEHLENSYSTEM Suiza -1.340 m

23. SLOVACKA JAMA Croacia -1.320 m

24. GOUFFRE BERGER Francia -1.320 m

25. SISTEMA POLSKA JAMA – MALA BOKA Eslovenia -1.319 m

26. HOCHSCHARTEN – HOHLENSYSTEM Austria -1.318 m

27. COSA NOSTRA LOCH Austria -1.291 m

28. CUEVA CHARCO México -1.278 m

29. SISTEMA VLADIMIR ILJUKHINA Georgia -1.275 m

30. GOUFFRE MURUK – BÉRÉNICE Nueva Guinea -1.258 m

31. TORCA DE LOS REBECOS España -1.255 m

32. POZO DEL MADEJUNO España -1.252 m

33. BREZNO RENEJEVO Eslovenia -1.242 m

34. SISTEMA CRNELSKO BREZNO Eslovenia -1.241 m

35. SISTEMA DEL XITU España -1.232 m

36. SOTANO AKEMATI México -1.226 m

37. KIJAHE XONTJOA México -1.223 m

38. OZTO J-02 México -1.222 m

39. SCHWER – HOEHLENSYSTEM – BATMAN HÖHLE Austria -1.219 m

40. ABISSO OLIVEFER Italia -1.215 m

41. Sima GORGOTHAKAS Grecia -1.208 m

42. DACHSTEIN – MAMMUTHÖHLE Austria -1.207 m

43. COMPLESSO DELL ALTO RELECCIO (Vive le Donne) Italia -1.198 m

44. CUKURPINAR DÜDENI Turquía -1.190 m

45. TORCA PIEDRAS VERDES España -1.187 m

46. ABISSO FIGHIERA – ANTRO DEL CORCHIA Italia -1.187 m

47. VANDIMA Eslovenia -1.182 m

48. SISTEMA NOGOCHI (EL SANTITO – AKEMABIS) México -1.182 m

49. JUBILAÜMSCHACHT Austria -1.173 m

50. GOUFFRE DU BRACAS DE THURUGNE – BT6 Francia -1.170 m

51. ANOU IFFLIS Argelia -1.170 m

52. TORCA DEL CUETO DE LOS SENDEROS (SIMA 56) España -1.169 m

53. TORCA IDOUBEDA España -1.167 m

54. ABBISSO PERESTROIKA Italia -1.160 m

55. SISTEMA de las FUENTES DE ESCUAÍN (B15 – B1) España -1.151 m

56. TANNE DES PRA D’ZEURES TO75 Francia -1.148 m

57. FEICHTNER-SCHACHTHÖHLE Austria -1.145 m

58. COMPLESSO DEL FORAN DEL MUSS Italia -1.140 m

59. SISTEMA MOLICKA PEC Eslovenia -1.135 m

60. Sistema Sima Gesm – Sima de la Luz Málaga -1.025 m

60. ABISSO SARAGATO Italia -1.125 m

61. MOSKOVSKAYA CAVE Abjasia -1.125 m

62. GAMSLOCHER – KOLOWRATSYSTEM Austria -1.119 m

63. COMPLEJO SIMA GESM (Sima GESM-Sima de la Luz) España -1.112 m

64. ARABIKSKAJA Georgia -1.110 m

65. GOUFFRE DU LION (LOC21) Grecia -1.110 m

66. SISTEMA JULAGUA (Tormenta – La Texa) España -1.102 m.

67. KAZUMURA CAVE EE.UU. (Hawaii) -1.101 m

68. SCHNEELOCH Austria -1.101 m

69. DÖF – SONNENLEITER HÖEHLENSYSTEM Austria -1.092 m

70. DZOU Georgia -1.090 m

71. JAGERBRUNNTRO HÖEHLENSYSTEM Austria -1.078 m

72. HIRLANTZHÖHLE Austria -1.070 m

73. MUTTSEEHÖHLE Suiza -1.070 m

74. SOTANO DE OCOTEMPA México -1.070 m

75. SCIALET DE LES NUITS BLANCHES Francia -1.066 m

76. ABISSO MANI PULITE Italia -1.060 m

77. RAUCHERKARHÖHLE-FUERTAL HÖHLENSYSTEM Austria -1.060 m

78. RIESENDING – SCHACHTLÖLE Alemania -1.058 m

79. POZZO DELLA NEVE Italia -1.050 m

80. ABISSO SATANACHIA Italia -1.040 m

81. SCHWARZMOOSKOGELHOEHLENSYSTEM – KANINCHÖHLE Austria -1.030 m

82. ABISSO LED ZEPPELIN Italia -1.030 m

83. HEBSTHÖHLE – MEANDERHÖHLE Austria -1.029 m

84. SISTEMA CASTIL – CARBONAL España -1.028 m

85. ABISSO CHIMERA Italia -1.028 m

86. JAMSKI SUSTAV VELEBITA Croacia -1.026 m

87. ELLIS SYSTEM Nueva Zelanda -1.026 m

88. P35 – BLEIKOGELHÖHLE (Hedwighöhle) Austria -1.023 m

89. TORCA URRIELLO España -1.022 m

90. TIAN XING DONGXUEXITANG China -1.020 m

91. BUCA GODOFREDO Italia -1.015 m

92. SONCONGA México -1.014 m

93. SISTEMA LECHERINES España -1.009 m

94. COMPLESSO del MONTE TAMBURA Italia -1.008 m

Cavidades de más de 50.000 m de desarrollo

Cuevas importantes

En España

Otras

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Enjoy this blog? Please spread the word :)

WhatsApp chat