Deportes de invierno

yo soy cabraloca

YO SOY CABRA LOCA

 
 

TENEMOS SIERRA NEVADA EN GRANADA Y UN MONTÓN DE ACTIVIDADES DE INVIERNO.

 

ESQUÍ ALPINO.
ESQUÍ DE TRAVESÍA.
SNOWBOARD.
RAQUETAS DE NIEVE.
SENDERISMO INVERNAL.
 
 
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
 

 

Practicantes del esquí de montaña.

 

Fotografía de antiguas pieles de foca usadas para el esquí de travesía (hacia los años 1950)

El esquí de travesía, es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.

Como otras actividades de montaña, se trata de un deporte de riesgo. Hace falta material y equipo específico, así como una preparación física y capacidad técnica que rebasan con mucho el simple dominio de las habilidades de descenso.

Tiene su origen en los Alpes, durante las primeras décadas del siglo XX, en un momento en que mientras que elalpinismo era una actividad de verano plenamente consolidada, durante el invierno y la primavera la alta montaña permanecía cerrada a toda actividad humana.

Actualmente se practica en cualquier parte del mundo. Existen también numerosas competiciones, organizadas por clubes de alpinismo o excursionismo.

Para ello se utiliza un material específico:

  • Tablas de esquí parecidas a las del esquí alpino aunque más ligeras.
  • Fijaciones que permiten soltar el talón del esquí para poder caminar.
  • Botas ligeras con suela de goma.
  • Pieles de foca que se colocan debajo de cada esquí para poder ascender pendientes. Su nombre proviene del animal marinocuya piel se usaba antiguamente para fabricar el accesorio. En la actualidad se usan otros materiales.
  • Cuchillas en caso de tener que caminar sobre nieve dura.
  • Además de los utensilios típicos del alpinismo como los crampones, piolet, vestimenta técnica, etc.

Esquí alpino

 
 

 

Esquí alpino en Grande Motte, Val d’Isere, Francia.

El esquí alpino es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en losAlpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.

El Campeonato Mundial de Esquí Alpino se disputa desde 1931 y la Copa del Mundo de Esquí Alpinodesde 1966. Por su parte, el esquí alpino se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos en 1936.

Historia

El esquí moderno se atribuye a Sondre Nordheim creador de la técnica Telemark, haciendo de esta actividad una nueva modalidad deportiva. Gracias al fenómeno de la emigración dejaría de ser una actividad exclusiva de los países nórdicos y alpinos.

El ejército también tiene parte de culpa en la evolución de este deporte ya que se crean batallones de montaña, introduciéndose cambios en las sujeciones, cuña, fijaciones e incluso se colocan los cantos metálicos en el año 1930.

A partir del año 1950 siguen apareciendo nuevas mejoras técnicas como la puntera de seguridad o esquíes más cortos. Las mejoras en el material y la aparición de estaciones de esquí hacen crecer la afición de la práctica del esquí consiguiendo incrementar el número de aficionados de este deporte en el mundo.

Ya en el siglo XXI siguen apareciendo nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevos diseños en los esquíes como puede ser el carving. Las estaciones de esquí también siguen mejorando sus servicios para ofrecer más seguridad y mejor nieve durante más tiempo con nuevos remontes especiales para debutantes, telesillas desembragables, mejores sistemas de innivación artificial y mejor maquinaria para el acondicionamiento de las pistas.

Historia del esquí en España

En España la afición a esta actividad llegó sobre el año 1908 empezándose a practicar en la zona de Rasos de Peguera, cercano a Barcelona. Años más tarde, grupos de aficionados, autodidactas en su mayoría, practican este deporte en La Molina, Candanchú, Valgrande-Pajares, Sierra Nevada, Navacerrada, y otros lugares que más tarde se convertirán en estaciones de esquí.

Durante la Guerra Civil Española ambos bandos crearon unidades militares de esquiadores en la que se formaba a los soldados para el uso de los esquís. Tras la guerra, en 1939, se reanudó la práctica del esquí entre los aficionados pero el material era casi inexistente, reduciéndose al producido por algunos artesanos.

Dos años más tarde, en 1941, se funda la Federación Española de Esquí (anteriormente ya se había creado la Federación Catalana de Deportes de Invierno o FCEH), provocando un crecimiento en la afición de este deporte y en el nivel de los aficionados gracias a la llegada de especialistas del deporte venidos del centro de Europa. En 1943 se inaugura el primer remonte mecánico de toda España en la estación de La Molina.

Un grupo de diplomados y aficionados provenientes de la Escuela Militar de Montaña de Jaca crean la escuela de esquí de Candanchú en 1958 convirtiendo todo el valle de Aragón en una zona en la que la afición a este deporte creciese ampliamente.

En 1961 se crea la Compañía de Esquiadores Escaladores de Viella1 del Ejército de Tierra, trasladada en el año 2000 a Jaca. Esta unidad dispone de los medios materiales e instrucción adecuados equiparables a los de cualquier otra unidad moderna de esquiadores.

Material de esquí alpino

El equipo básico, aunque con algunas variaciones, es similar para todas las formas de esquí. Los esquíes están fabricados con franjas de madera, metal o materiales sintéticos, que permiten acoplarse a unas botas diseñadas para ello. La unión se consigue a través de unos dispositivos llamados ataduras o fijaciones, que permiten regular la fuerza del enganche. La superficie de la suela del esquí es de materiales muy resistentes y deslizantes, y se mantienen con la aplicación de ceras especiales que aumentan la velocidad de deslizamiento, dependiendo de las condiciones de la nieve. Los esquíes son de distinta longitud de acuerdo con la altura. Su anchura también varía desde 7 hasta 10 cm en el extremo delantero (espátula), se estrechan ligeramente hacia el centro y vuelven a ensancharse un poco hacia el extremo trasero (cola). La espátula suele estar curvada hacia arriba para evitar clavarse en la nieve. Los esquíes de la modalidad alpina son más cortos y anchos que los utilizados para la modalidad de fondo.

Las botas, de suela plana, son una parte importante del equipo; para el esquí alpino se usan botas de cuero rígido o plásticos especiales y para el esquí nórdico se utilizan materiales más ligeros y flexibles con la parte superior de cuero o nailon. En la modalidad alpina las ataduras sujetan las botas por la puntera y el talón con unos mecanismos que proporcionan flexibilidad y seguridad, y saltan en caso de caída, permitiendo que se desenganche la bota. Para el esquí de fondo se enganchan sólo en la puntera, dejando libre el talón para permitir el movimiento arriba y abajo en la zancada. Los bastones —que suelen tener una longitud entre 1,2 y 1,5 m— se usan para mantener el equilibrio y facilitar los movimientos. Están hechos de un tubo ligero, metal o fibra, y tienen puños y correas para facilitar el agarre, así como un pequeño disco en la punta para apoyarse en la nieve.

Especialidades de esquí alpino

Descenso

La competición: La competición consta de tres días. En el primero los participantes examinan la pista y el trazado para conocer las características generales. El segundo día los competidores tienen derecho a hacer una bajada de entrenamiento por el mismo trazado en que se celebrará la competición. El tercer día se celebra la competición en sí misma. Los tiempos están habitualmente entre 1:30 (minuto y medio) y 2:30.

La pista: La pista de descenso debe estar homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y debe estar completamente vallada para impedir la entrada a toda persona ajena a la competición y para garantizar la integridad de los participantes en caso de caída. Desde 2003 (aproximadamente) la FIS obliga a los organizadores a “pintar” líneas azules para guiar a los esquiadores y para que puedan ver el relieve de la pista en zonas con sombra. La nieve blanda puede ser peligrosa por las posibles acumulaciones de nieve que puede provocar, por esta razón los organizadores utilizan productos químicos o riegan (literalmente) la pista para endurecerla. Las puertas utilizadas son todas del mismo color (normalmente rojas aunque en ocasiones azules) y las banderas son de un tamaño mayor que en las otras disciplinas para facilitar la visión de los competidores.

Equipamiento: El uso del casco es obligatorio. Los esquís utilizados deben tener una medida mínima de 215 cm para hombres y 210 cm para mujeres (aunque pueden llegar a medir 225 cm) y con un radio de giro no inferior a 45 m. Estos largos esquís se caracterizan también por tener la espátula menos levantada para ser más aerodinámicos. El incumplimiento de alguna de estas reglas supone la descalificación del competidor. Además los palos utilizados son curvados para que se acoplen mejor al cuerpo cuando se vaya en posición de “huevo”, con la que pueden llegar a alcanzar los 140 – 150 km/h(schuss).

El descenso en el circuito de copa del mundo: Los descensos son las pruebas más seguidas del circuito de la copa del mundo. Los más prestigiosos son el descenso de Kitzbuehel (Austria), más conocido como la “Hahnenkamm”, el descenso de Wengen (Suiza) con un trazado de 4,4km muy exigente y el que se celebra en Bormio (Italia).

Súper G

Fue introducido en el circuito de copa del mundo en 1982. El Súper G (Súper Gigante) mezcla velocidad y precisión, combinando la velocidad del Descenso (aunque más corto) y el trazado de un Eslalon Gigante. Al igual que en el Descenso, únicamente se realiza una bajada y el ganador es el que lo hace en menos tiempo.

Equipamiento: Para aumentar la seguridad de los participantes la FIS estableció en la temporada 2003-2004 que los esquís debían medir como mínimo 205 cm para hombres y 200 cm para mujeres. El radio de giro mínimo para los esquís de Súper Gigante es de 33 m.

Eslalon Gigante

Reduciendo las distancias entre puertas a una distancia mínima de 5 metros y con menos puertas que el eslalon -se exige un mínimo de 30 puertas- el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad. Se realizan dos descensos por recorridos con diferentes trazados durante el mismo día. El ganador es aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

Equipamiento: La invención de los esquís carving acortó mucho las medidas de los esquís de Gigante. Para incrementar la seguridad, en la temporada 2003-2004 la FIS incrementó el radio de giro hasta los 21 metros y estableció que la medida mínima de los esquís debían ser de 185 cm para hombres y 180 cm para mujeres. No obstante, para la temporada 2007-2008 se ha aprobado el aumento del radio de giro hasta los 27 metros para hombres y 23 para mujeres.

El eslalon gigante en la copa del mundo: El eslalon gigante más prestigioso de la copa del mundo masculina es el que se celebra en la estación italiana deAlta Badia.

Eslalon

En esta categoría el recorrido es más corto que en todas las demás, pero el número de puertas es mayor (entre 55 y 75) y la distancia entre ellas entre 75 cm y 15 metros, siendo estas puertas un simple palo, en vez de dos palos como en las otras modalidades. Esta disciplina necesita una habilidad mayor, pues los giros son más cerrados y complicados que en las otras, en las que la velocidad es mucho mayor, al ser giros más abiertos. La forma de decidir el ganador es idéntica al Gran eslalon, dos mangas con diferentes trazados y gana aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

Equipamiento: Las curvas en eslalon son muy pequeñas, por esto los esquiadores para hacer menos recorrido e ir más rápido tocan las puertas. Para protegerse de las puertas los esquiadores llevan protecciones en las espinilleras en los palos y en el casco. En los años 80 y 90 los esquiadores utilizaban esquís con longitudes entre 203 cm y 207 cm. La aparición de los esquís “carving” revolucionó las medidas de estos así como el estilo utilizado por los esquiadores que podían mejorar sus tiempos hasta en tres segundos por bajada. Las medidas reglamentarias actuales son 165 cm para hombres y 155 cm para mujeres. Este cambio se realizó en la temporada 2002.

El eslalon en la copa del mundo: La prueba de eslalon más prestigiosa en el circuito de la copa del mundo masculina se celebra en Schladming (Austria) y es una prueba nocturna. Otros eslálones prestigiosos son los de Wengen (Suiza), Kitzbuehel (Austria) y Kranjska Gora (Slovenia).

Combinada

Es una prueba que consta de dos partes, una de Descenso y otra de Eslalon. Se realizan como si fuesen independientes pero a dos mangas y en el mismo día. El ganador de la prueba es aquél cuya suma de los dos mejores tiempos sea menor. Debido a la especialización de los esquiadores hay pocos competidores que puedan optar a ganar en esta disciplina, pues requiere un dominio de las especialidades de velocidad y también de las más técnicas.

Súper Combinada

Es una prueba muy reciente en el calendario de la copa del mundo, y reemplazó a la combinada en los Juegos Olímpicos de 2010. Se trata de una prueba que combina un descenso (más corto de lo habitual) y una sola manga de Eslalon. Las dos mangas (bajadas) se realizan el mismo día y el ganador es el competidor que obtiene una suma de tiempos menor.

Paralelo

Esta modalidad solo se suele practicar al final de una copa o liga, pero no es una especialidad muy practicada. Consiste en dos descensos simultáneos sobre un trazado más corto que un Eslalon. La distancia entre puertas esta a medio camino entre un Eslalon Gigante y un Eslalon. Es una modalidad muy vistosa porque se aprecia la lucha de ambos corredores por llegar antes a la meta; se realizan dos bajadas y el ganador es el que menos tiempo ha tardado,es decir, el que cruza la meta con anterioridad. Pero son poco usuales.

 

Snowboard

 
 
Snowboarding pictogram.svg Snowboard
Snowboarder in halfpipe.jpg
Un snowboarder realizando un truco en un half-pipe.
Autoridad deportiva FIS1
Otros nombres Snowboarding, tabla sobre nieve o tabla de nieve
Primer partido Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, años 1960
Características
Categoría Extremo, de invierno
Accesorios Tabla de snowboard, fijaciones,botas
Lugar del encuentro Estación invernal
Olímpico 1998

El snowboard,2 snowboarding, tabla sobre nieve o tabla de nieve es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones y las botas. Se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998.

Historia

El snowboard se inventó en 1965.

Modalidades

Existen varias modalidades de competición con el snowboard:

  • Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie). Para realizarlas el rider se “ayuda” de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.
    • Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un medio-tubo, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas lasacrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste. Se complementa con el Super Half-pipe, que es de mayor anchura entre muros, y con transición entre ellos más suave. Es una disciplina muy difícil y en la que se suelen utilizar tablas y fijaciones muy duras y reactivas que permitan un control total. Esta modalidad es olímpica. Se construyen los muros con accesorios muy caros para las máquinas pisa-pistas, por eso son tan escasos en lugares con poca tradición freestyle.
    • Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. Será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
    • Big Air: (Salto grande) Esta modalidad consiste en varios intentos de un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.
    • Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.
    • Quarterpipe: El rider se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo, o, en algunas ocasiones, de llegar más alto que nadie.
  • Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Freeride extremo.
  • Eslálom paralelo: Los competidores deben esquivar las puertas en zigzag. Descienden primero de manera individual y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automáticas y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final. El palo interior de la puerta es corto para facilitar la inclinación en curva del rider. Los competidores usan una bota rígida, parecida a la de esquí, pero con más inclinación. Esta bota empezó siendo la más habitual entre los practicantes del nuevo deporte en los años 1980, pero ahora ha quedado relegada a esta competición.
  • Boardercross: modalidad que se disputa con 4 competidores a la vez, bajando por una pista llena de saltos, curvas peraltadas y obstáculos variados. Primero descienden de manera individual, y se clasifican los 32 mejores tiempos, que pasan a las eliminatorias de 4 a la vez. En esta modalidad conviven los practicantes con bota blanda y los de bota dura de eslalon, siendo el creador de la pista el responsable de igualar las fuerzas entre de las dos corrientes del snowboarding. Esta modalidad es olímpica desde Turín 2006.
  • Snowboard de montaña o travesía: Esta modalidad es más común en esquí, pero que hace unos años se incorporó al snowboard a través de tablas especiales, llamada splitboard, para dicha modalidad.

Entorno snowboard

Deportistas

A lo largo de la historia del snowboarding algunos riders se han covertido en leyendas, quedando su apellido como denominación para el truco inventado o su estilo de practicar snowboard. Tom Sims, pionero competidor y en producir tablas a gran escala, Craig Kelly (+) revolucionó el estilo en freestyle, el posicionamiento sobre la tabla y las fijaciones a esta, desde finales de los 80, su fallecimiento sepultado en una avalancha le encumbró a lo más alto de este deporte. Terje Håkonsen, incorporó en el Half-Pipe, las rotaciones en eje vertical y horizontal de modo simultaneo entrando marcha atrás, y todas las evoluciones siguen usando su apellido; Haakon, Haakon 540º, Haakon 720º, Haakon 1080º, y así sucesivamente, Michael Michalchuck incorporó hace más de 10 años, también en Half Pipe, el doble mortal hacia atrás, abriendo esta nueva vía a todos los deportes extremos. Serge Vitelli es otra leyenda, por dar nombre a los giros inclinados rozando cara o espalda.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Enjoy this blog? Please spread the word :)

WhatsApp chat