Coasteering

yo soy cabraloca

yo soy cabraloca

COASTEERING

 ¿Que es el coasteering?
 
 

El coasteering es un deporte de aventura que consiste en realizar un recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres, esnorkel, escalada de travesía, rápel y puente de cuerda entre otras, considerándose una modalidad del trekking.

Este deporte coasteering, nació hace 20 años en la costa galesa, una de las más bellas y escarpadas. Senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas terrestres, buceo sin bombona, escalada de travesía, rápel y puente de cuerda son una de las actividades que incluye esta disciplina.

El coasteering es un deporte para toda la familia, ya que se puede practicar a partir de los 4 años. Disfruta el deporte de moda en nuestros Parques Naturales, hay muchas rutas disponibles, dependiendo del clima y estación del año.

¿Qué incluye esta aventura?

  • Coasteering 
  • Reportaje fotográfico y video.
  • Barritas energéticas y bebida isotónica.
  • Neopreno, escarpines, botas, casco, arnés, baga de anclaje, ocho, kayak o balsa, chalecos y remos.
  • Seguro de responsabilidad civil, accidentes y todo el material común necesario.
  • Monitores titulados, incluso en Socorrismo acuático.

El Coasteering es una modalidad de trekking con circuito de aventura, aunque combina técnicas de Vía Ferrata, Barranquismo, Travesías de Escalada (trepar en algunas zonas) y snorkel, se desarrolla en la costa, por los acantilados y necesitando incluso desplazamientos en kayak.

El Coasteering se realiza por un itinerario costero, previamente preparado, con diferentes obstáculos, trepar y destrepar por nuestros propios medios, saltos al agua, rapel, tirolinas, pasos de mono, buceo sin bombona y nado.

Accederemos a zonas donde es imposible llegar si no es por medio del Coasteering, la ventaja de tener el equipo necesario y anclados en las zonas más peligrosas, hace que este deporte sea un gran aporte de adrenalina y muy seguro, algo novedoso y  te dejará muy satisfech@ de la experiencia que encontras en el coasteering. Todo este entorno virgen, te mostrará fondos marinos maravillosos, tu aventura puede incluso adentrarse en cuevas, acantilados y playas con aguas cristalinas, donde poder retomar fuerzas y poder continuar el Coasteering.

 

¿Que tienes que llevar?

Bañador y crema solar.

La ropa que lleves puesta, con tu mochila, se quedara a buen recaudo, mientras se realiza el Coasteering.

 

Algunos ejemplos de Coasteering en el mediterráneo.

Coasteering costa de Granada.

Coasteering Gualchos, Calahonda y Castel de Ferro, Almuñecar y Salobreña.

Coasteering Calahonda y de Castell de Ferro, nos ofrecen diferentes tramos por roca caliza, con travesías en horizontal y vertical, rapel y snorkel, desde el Nivel II a IV. fácil a muy difícil.

Coasteering Almuñecar y Salobreña, nos ofrecen diferentes tramos por roca caliza, con travesías en horizontal y vertical, rapel y snorkel. Nivel II, fácil.

Coasteering costa de Málaga:

Coasteering Maro y Cerro Gordo, nos ofrecen diferentes tramos por roca caliza, con travesías en horizontal y vertical, rapel y snorkel, desde el Nivel II a IV. fácil , difícil y muy difícil. 

 

Niveles y dificultad de Coasteering:

 

Que define la  dificultad de Coasteering:

  • Longitud total del trayecto, escapes y salidas.
  • Verticalidad de la travesía, trayectos muy verticales con tramos de escalada o travesías horizontales con riesgos de caída al agua, rapel o tirolinas de largo desarrollo.
  • Altura de los saltos.
  • Longitud de los tramos de nado.
  • Fauna peligrosa o protegida, equinoideos (erizos de mar), anidamiento, especies en peligro de extinción, etc.
  • Estado de la mar el día de la actividad, mareas, oleaje, temporales, resaca, temperatura del agua y viento.

Las travesías de Coasteering, pueden tener distinto nivel de dificultad dependiendo de la época del año en que se desarrolle o del estado de la mar, la elevación de una sola de éstas variables puede hacer que el tramo se califique por encima.

 

Descripción de los niveles de Coasteering:

NIVEL I. Sin dificultad, tramos a pié de fácil recorrido, playas de arena o roca, saltos inferiores a 3 metros, apta para todos.

NIVEL II. Tramos de acantilado mediante progresión de técnicas básicas de escalada y destrepes, saltos al agua inferiores a 5 metros y rapeles inferiores a 10 metros.

NIVEL III. Tramos de escalada, travesías horizontales de más de 50 metros, saltos de más de 5 metros, tramos a nado superiores a 200 metros, erizos, pocas vías de escape.

NIVEL IV. De largo recorrido o duración, con tramos de escalada, travesías horizontales de más de 80 metros, tirolinas, saltos de más de 8 metros, tramos a nado superiores a 300 metros, erizos de mar, pocas o ninguna vías de escape. Estado de la mar complicado o temperatura del agua inferior a 12ºC.

Limitaciones:

En todos los casos es imprescindible saber nadar, aunque damos chaleco salvavidas.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Enjoy this blog? Please spread the word :)

WhatsApp chat